Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

Intel mejora la escalabilidad en sus micros Haswell con la tecnología TSX


Intel ha publicado información adicional sobre su tecnología de sincronización transaccional (TSX) incorporada en los nuevos micros Haswell que es básicamente una extensión al conjunto de instrucciones para realizar transacciones hardware de memoria aceleradas. ¿Qué significa eso en el mundo real?

Cuantos más núcleos disponibles en un sistema, más hilos de ejecución necesitaremos  para mantenerlos ocupados. Lamentablemente, eso no es así de fácil: Los hilos tienen que trabajar con los datos compartidos y eso hace necesario bloqueos para asegurarse de que el resultado final sea el correcto. Un hilo debe obtener un bloqueo, lo que puede requerir esperar hasta que otro hilo libera el bloqueo. Eso puede conducir a un bloqueo tal que puede producir un pobre escalado, incluso hasta el punto de que más núcleos (e hilos) pueden llevar a una pérdida de rendimiento en lugar de una mejora.

La siguiente prueba de rendimiento ilustra el problema:

Parece ser, según cuenta intel que su tecnología de sincronización transaccional (TSX) palía en gran medida este problema. En este artículo de anandtech.com, del que procede el texto y figura anterior tenemos una explicación bastante detallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios y preguntas son bienvenidos